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Curso Académico: 2020/21

26623 - Inglés en educación primaria II


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26623 - Inglés en educación primaria II
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Puesto que el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante aumente su competencia comunicativa oral y escrita en lengua inglesa, a la vez que reflexiona sobre su aprendizaje, se plantean resultados de aprendizaje centrados en las destrezas de comprensión y producción oral y de comprensión y producción escrita, así como en la descripción y evaluación de las prácticas de aula. Todos estos resultados serán objeto de la evaluación de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura responde a la necesidad que todo futuro graduado en Magisterio en Educación Primaria de saber expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera. La capacidad de comunicarse en lengua inglesa es un instrumento indispensable para su desarrollo profesional a lo largo de la vida.

De igual modo, al cursar esta asignatura el alumno desarrollará la capacidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje de una lengua y sobre la dinámica y práctica en el aula de inglés como lengua extranjera, lo cual resultará de gran interés para su futura labor docente.

Finalmente, el enfoque comunicativo y basado en el contenido (el aprendizaje de la lengua a través de los temas de interés para el alumno) facilita el intercambio de ideas y opiniones en torno al mundo de la educación (también desde una perspectiva intercultural) lo cual redundará en una mejora de las competencias generales del futuro docente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante deberá tomar parte activa en las actividades y tareas de interacción oral, de comprensión auditiva, de producción escrita y de comprensión lectora, así como de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y de estrategias metacognitivas que se propongan tanto dentro como fuera del aula. Para ello es imprescindible que tenga, antes de comenzar la asignatura, un nivel intermedio de competencia en el dominio de la lengua inglesa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

CG03 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.

CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación

CE44 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación

CE51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE52 - Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

CE53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Lee y comprende textos en lengua inglesa de un nivel intermedio sobre temas específicos del ámbito de la Educación Primaria (como los que se describen en el apartado de presentación de la asignatura).

2. Escucha y entiende tanto las ideas principales como los detalles específicos en textos orales de diferente naturaleza y de hablantes de distintas procedencias

3. Puede expresarse oralmente e interactuar con otros interlocutores en lengua inglesa tanto sobre temas de su especialidad como sobre temas generales de relevancia para el maestro de Educación Primaria.

5. Identifica, describe y evalúa las prácticas de aula (procedimientos, técnicas, recursos metodológicos y secuencias didácticas) propias de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la L2 basado en el desarrollo de la competencia comunicativa.

6. Adquiere hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y desarrolla herramientas para la autoevaluación y la reflexión sobre el propio aprendizaje de una segunda lengua.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los futuros docentes serán capaces de comunicarse e intercambiar experiencias con compañeros de otras nacionalidades y culturas utilizando la lengua inglesa como lengua de comunicación.

Los futuros docentes serán capaces de consultar bibliografía, y hacer uso de materiales y recursos escritos en lengua inglesa referentes a su campo de especialización.

La sociedad demanda profesionales docentes que posean un alto nivel de competencia en una segunda lengua, capaces de utilizarla en la escuela como vehículo de comunicación en el aula de inglés como lengua extranjera y como lengua de impartición de otras materias y contribuir así a fomentar el aprendizaje de una lengua extranjera en las escuelas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación tendrá en cuenta las siguientes destrezas, divididas en dos pruebas:

1. Prueba escrita:

a. Actividades de comprensión lectora (15%)

b. Actividades de comprensión auditiva (15%)

c. Actividades de expresión escrita (20%)

d. Actividades de uso de la lengua extranjera o Use of English (20%)

e. Análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias (10%) 

 

2. Prueba oral:

Actividades de expresión e interacción oral (20%). Atención: al ser una prueba individualizada, se realiza en fechas y horarios distintos a la prueba escrita, por razones organizativas.

La evaluación tendrá en cuenta las siguientes destrezas, divididas en dos pruebas, con los porcentajes correspondientes indicados en paréntesis:
1.Prueba escrita:
a.Actividades de comprensión lectora (20%)
b.Actividades de comprensión auditiva (20%)
c.Actividades de expresión escrita (20%)
d.Actividades de uso de la lengua extranjera o use of English (20%)
2.Prueba oral: Actividades de expresión e interacción oral (20%). Atención: al ser una prueba individualizada, se realiza en fechas y horarios distintos a la prueba escrita, por razones organizativas.
La reflexión sobre las prácticas de aula se incluirá tanto en las actividades de la prueba escrita como en las de la prueba oral.

Criterios de evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos:

- Producción/interacción oral

El estudiante debe ser capaz de participar en una conversación, sobre temas de su especialidad mostrando un registro especializado en el uso de la lengua aplicado a su campo de especialización, utilizando una pronunciación inteligible, con corrección lingüística, y cierto grado de creatividad y complejidad, teniendo en cuenta el contexto comunicativo específico

- Producción escrita

El estudiante debe ser capaz de: redactar textos sobre temas de su especialidad como futuros maestros, sintetizar y evaluar información y argumentos procedentes de distintas fuentes, describir de manera clara realidades y experiencias imaginarias haciendo uso de los mecanismos de cohesión y de coherencia, resumir, comunicar y ofrecer su opinión sobre hechos relativos a asuntos cotidianos y de su especialidad.

- Comprensión oral

El estudiante debe ser capaz de: comprender las ideas principales y extraer la información concreta en textos específicos del ámbito de la educación y la enseñanza de lenguas extranjeras, comprender una conferencia o charla sobre dichos temas, comprender el discurso oral propio de su entorno social y profesional, identificar los puntos de vista y las actitudes del hablante así como el contenido de la información.

- Comprensión escrita

El estudiante debe ser capaz de extraer las ideas principales de un texto sobre temas específicos relativos al ámbito educativo y al proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Deberá mostrar, así mismo, que es capaz de realizar inferencias para la comprensión, buscar información específica, utilizar el contexto para comprender vocabulario o expresiones nuevas.

-Use of English

El estudiante deberá demostrar una competencia equivalente a un nivel intermedio-alto en el uso de vocabulario específico en el ámbito de la educación así como de estructuras léxico-gramaticales y discursivas necesarias para expresar significados y realizar determinados actos comunicativos, así como en el conocimiento de la pronunciación de la lengua inglesa.

- Actividades de análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias: El estudiante deberá ser capaz de identificar, describir y evaluar procedimientos, técnicas y recursos metodológicos utilizados en el aula, así como procesos y estrategias aplicados y que llevan al desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera utilizando el metalenguaje de una manera apropiada.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Por el carácter competencial y específico de la asignatura los niveles de exigencia son los siguientes:

Para superar la asignatura será necesario que el estudiante obtenga, en la suma total de las distintas actividades, una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima, así como una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima en cada uno de los grupos de actividades correspondientes a las distintas destrezas, al uso de la lengua inglesa y al análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias.

 a. Actividades de comprensión lectora (15%)

 b. Actividades de comprensión auditiva (15%)

 c. Actividades de expresión escrita (20%)

 d. Actividades de uso de la lengua extranjera o Use of English (20%)

 e. Análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias (10%)

En el caso de obtener una puntuación inferior al 50% en alguno de los grupos de actividades (es decir, en alguna de las destrezas, en el uso del inglés o en el análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias) significará que el alumno no ha alcanzado el nivel mínimo de exigencia y, por tanto, no habrá superado la asignatura.

La participación en clase así como la preparación de una serie de actividades (tanto escritas como orales) sugeridas por el profesorado serán aspectos a valorar a la hora de ajustar la nota o conceder una matrícula de honor.

Prueba global y segunda convocatoria

En segunda convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en la primera.

Quinta y sexta convocatoria

En quinta y sexta convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Los principios del enfoque comunicativo que propone la atención al desarrollo de la competencia comunicativa del discente desde una perspectiva múltiple: discursiva, gramatical, pragmática, estratégica e intercultural y con una orientación centrada en el estudiante y en su toma de conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje.

- El enfoque basado en tareas, de tal modo que los estudiantes deban realizar tareas utilizando la lengua para un propósito comunicativo determinado y trabajando de forma colaborativa y cooperativa en grupos en los que los estudiantes adquieren roles y responsabilidades específicas

- El uso de materiales auténticos que sean relevantes y significativos para los estudiantes de Magisterio

- El empleo de la tecnología dentro y fuera del aula como elemento motivador para los estudiantes y para fomentar la autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera

- El aprendizaje autónomo guiado en el desarrollo de la corrección lingüística fuera del aula (flipped learning)

- El desarrollo de destrezas de pensamiento para fomentar un aprendizaje profundo y significativo de la lengua y de los temas específicos que  se desarrollen a través de la misma.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Práctica oral y escrita de la lengua a través de la integración de las destrezas y del uso de la lengua con un propósito comunicativo claro para la resolución de tareas significativas y relevantes para el alumnado de Magisterio.

2. Lectura extensiva fuera del aula e intensiva en el aula para desarrollar estrategias de lectura efectiva

3. Visionado de secuencias de vídeo y escuchas de audio para su comprensión y análisis.

4. Actividades centradas en el reconocimiento, identificación o discriminación de rasgos segmentales y suprasegmentales de la lengua inglesa así como actividades controladas y guiadas de producción oral para la mejora de la pronunciación, asegurando la inteligibilidad del discurso oral de los alumnos.

5. Actividades que integran la lectura y la escritura para el reconocimiento y el uso correcto de los mecanismos de cohesión textual y de la estructura discursiva.

6. Uso de juegos de rol y de actividades de simulación.

7. Debates y exposiciones para la práctica oral.

8. Práctica de la escritura utilizando modelos y guías. Práctica de la escritura como actividad colaborativa. Práctica de la escritura como proceso cognitivo.

9. Producción de escritura creativa (cuentos, rimas, poemas).

10. Actividades de autoevaluación y evaluación entre pares, mediante listas de control (checklists).

4.3. Programa

Programa de la asignatura

La planificación de las diferentes actividades de aprendizaje puede incluir, a modo de ejemplo, los siguientes temas relevantes para el futuro maestro de Educación Primaria:

- Bilingual education (e.g. benefits and challenges, language immersion, CLIL in the Primary classroom, English-Medium Instruction [EMI])

- Physical Education (e.g. children’s physical activity and healthy eating habits, school action plans, emotional intelligence)

- Natural and social sciences ( e.g. the natural world, the scientific method, description of landmarks, audioguides, past and future events, time capsules)

- Arts and literature (e.g. art movements, arts and crafts, music and songs)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de convocatorias:

  • Sesiones presenciales
  • Presentación de trabajos
  • Exámenes

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del anillo digital docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre. Las fechas de los exámenes finales pueden consultarse en la pagina web de las distintas facultades que imparten la titulación.


Curso Académico: 2020/21

26623 - Inglés en educación primaria II


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26623 - Inglés en educación primaria II
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Puesto que el objetivo principal de esta asignatura es que el estudiante aumente su competencia comunicativa oral y escrita en lengua inglesa, a la vez que reflexiona sobre su aprendizaje, se plantean resultados de aprendizaje centrados en las destrezas de comprensión y producción oral y de comprensión y producción escrita, así como en la descripción y evaluación de las prácticas de aula. Todos estos resultados serán objeto de la evaluación de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura responde a la necesidad que todo futuro graduado en Magisterio en Educación Primaria de saber expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera. La capacidad de comunicarse en lengua inglesa es un instrumento indispensable para su desarrollo profesional a lo largo de la vida.

De igual modo, al cursar esta asignatura el alumno desarrollará la capacidad de reflexionar sobre su propio aprendizaje de una lengua y sobre la dinámica y práctica en el aula de inglés como lengua extranjera, lo cual resultará de gran interés para su futura labor docente.

Finalmente, el enfoque comunicativo y basado en el contenido (el aprendizaje de la lengua a través de los temas de interés para el alumno) facilita el intercambio de ideas y opiniones en torno al mundo de la educación (también desde una perspectiva intercultural) lo cual redundará en una mejora de las competencias generales del futuro docente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

El estudiante deberá tomar parte activa en las actividades y tareas de interacción oral, de comprensión auditiva, de producción escrita y de comprensión lectora, así como de reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje y de estrategias metacognitivas que se propongan tanto dentro como fuera del aula. Para ello es imprescindible que tenga, antes de comenzar la asignatura, un nivel intermedio de competencia en el dominio de la lengua inglesa.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG01 - Organizar las enseñanzas en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título y conocer las áreas curriculares de la educación primaria, las relaciones interdisciplinares habidas en ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG02 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. Considerar la evaluación no solamente en su función acreditativa, sino en su función pedagógica como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.

CG03 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar. Expresarse oralmente y por escrito con corrección y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión en las diferentes áreas del saber.

CG04 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos, que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG07 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia.

CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

CG09 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

CG11 - Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación como valor añadido a las actividades de enseñanza-aprendizaje guiado y autónomo. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.

CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.

CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.

CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.

CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.

CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.

CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.

CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.

CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la investigación aplicada a la educación

CE44 - Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación

CE51 - Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE52 - Expresarse oralmente y por escrito en una lengua extranjera.

CE53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de las lenguas mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Lee y comprende textos en lengua inglesa de un nivel intermedio sobre temas específicos del ámbito de la Educación Primaria (como los que se describen en el apartado de presentación de la asignatura).

2. Escucha y entiende tanto las ideas principales como los detalles específicos en textos orales de diferente naturaleza y de hablantes de distintas procedencias

3. Puede expresarse oralmente e interactuar con otros interlocutores en lengua inglesa tanto sobre temas de su especialidad como sobre temas generales de relevancia para el maestro de Educación Primaria.

5. Identifica, describe y evalúa las prácticas de aula (procedimientos, técnicas, recursos metodológicos y secuencias didácticas) propias de un proceso de enseñanza-aprendizaje de la L2 basado en el desarrollo de la competencia comunicativa.

6. Adquiere hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y desarrolla herramientas para la autoevaluación y la reflexión sobre el propio aprendizaje de una segunda lengua.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los futuros docentes serán capaces de comunicarse e intercambiar experiencias con compañeros de otras nacionalidades y culturas utilizando la lengua inglesa como lengua de comunicación.

Los futuros docentes serán capaces de consultar bibliografía, y hacer uso de materiales y recursos escritos en lengua inglesa referentes a su campo de especialización.

La sociedad demanda profesionales docentes que posean un alto nivel de competencia en una segunda lengua, capaces de utilizarla en la escuela como vehículo de comunicación en el aula de inglés como lengua extranjera y como lengua de impartición de otras materias y contribuir así a fomentar el aprendizaje de una lengua extranjera en las escuelas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

La evaluación tendrá en cuenta las siguientes destrezas, divididas en dos pruebas:

1. Prueba escrita:

a. Actividades de comprensión lectora (15%)

b. Actividades de comprensión auditiva (15%)

c. Actividades de expresión escrita (20%)

d. Actividades de uso de la lengua extranjera o Use of English (20%)

e. Análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias (10%) 

 

2. Prueba oral:

Actividades de expresión e interacción oral (20%). Atención: al ser una prueba individualizada, se realiza en fechas y horarios distintos a la prueba escrita, por razones organizativas.

La evaluación tendrá en cuenta las siguientes destrezas, divididas en dos pruebas, con los porcentajes correspondientes indicados en paréntesis:
1.Prueba escrita:
a.Actividades de comprensión lectora (20%)
b.Actividades de comprensión auditiva (20%)
c.Actividades de expresión escrita (20%)
d.Actividades de uso de la lengua extranjera o use of English (20%)
2.Prueba oral: Actividades de expresión e interacción oral (20%). Atención: al ser una prueba individualizada, se realiza en fechas y horarios distintos a la prueba escrita, por razones organizativas.
La reflexión sobre las prácticas de aula se incluirá tanto en las actividades de la prueba escrita como en las de la prueba oral.

Criterios de evaluación

En las actividades de evaluación se valorarán los siguientes aspectos:

- Producción/interacción oral

El estudiante debe ser capaz de participar en una conversación, sobre temas de su especialidad mostrando un registro especializado en el uso de la lengua aplicado a su campo de especialización, utilizando una pronunciación inteligible, con corrección lingüística, y cierto grado de creatividad y complejidad, teniendo en cuenta el contexto comunicativo específico

- Producción escrita

El estudiante debe ser capaz de: redactar textos sobre temas de su especialidad como futuros maestros, sintetizar y evaluar información y argumentos procedentes de distintas fuentes, describir de manera clara realidades y experiencias imaginarias haciendo uso de los mecanismos de cohesión y de coherencia, resumir, comunicar y ofrecer su opinión sobre hechos relativos a asuntos cotidianos y de su especialidad.

- Comprensión oral

El estudiante debe ser capaz de: comprender las ideas principales y extraer la información concreta en textos específicos del ámbito de la educación y la enseñanza de lenguas extranjeras, comprender una conferencia o charla sobre dichos temas, comprender el discurso oral propio de su entorno social y profesional, identificar los puntos de vista y las actitudes del hablante así como el contenido de la información.

- Comprensión escrita

El estudiante debe ser capaz de extraer las ideas principales de un texto sobre temas específicos relativos al ámbito educativo y al proceso de enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras. Deberá mostrar, así mismo, que es capaz de realizar inferencias para la comprensión, buscar información específica, utilizar el contexto para comprender vocabulario o expresiones nuevas.

-Use of English

El estudiante deberá demostrar una competencia equivalente a un nivel intermedio-alto en el uso de vocabulario específico en el ámbito de la educación así como de estructuras léxico-gramaticales y discursivas necesarias para expresar significados y realizar determinados actos comunicativos, así como en el conocimiento de la pronunciación de la lengua inglesa.

- Actividades de análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias: El estudiante deberá ser capaz de identificar, describir y evaluar procedimientos, técnicas y recursos metodológicos utilizados en el aula, así como procesos y estrategias aplicados y que llevan al desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera utilizando el metalenguaje de una manera apropiada.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

Por el carácter competencial y específico de la asignatura los niveles de exigencia son los siguientes:

Para superar la asignatura será necesario que el estudiante obtenga, en la suma total de las distintas actividades, una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima, así como una puntuación igual o superior al 50% de la puntuación máxima en cada uno de los grupos de actividades correspondientes a las distintas destrezas, al uso de la lengua inglesa y al análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias.

 a. Actividades de comprensión lectora (15%)

 b. Actividades de comprensión auditiva (15%)

 c. Actividades de expresión escrita (20%)

 d. Actividades de uso de la lengua extranjera o Use of English (20%)

 e. Análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias (10%)

En el caso de obtener una puntuación inferior al 50% en alguno de los grupos de actividades (es decir, en alguna de las destrezas, en el uso del inglés o en el análisis y evaluación de prácticas de aula y de desarrollo de destrezas y estrategias) significará que el alumno no ha alcanzado el nivel mínimo de exigencia y, por tanto, no habrá superado la asignatura.

La participación en clase así como la preparación de una serie de actividades (tanto escritas como orales) sugeridas por el profesorado serán aspectos a valorar a la hora de ajustar la nota o conceder una matrícula de honor.

Prueba global y segunda convocatoria

En segunda convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en la primera.

Quinta y sexta convocatoria

En quinta y sexta convocatoria las pruebas y los porcentajes son los mismos que en el resto de las convocatorias. Las pruebas serán evaluadas por el Tribunal correspondiente.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

- Los principios del enfoque comunicativo que propone la atención al desarrollo de la competencia comunicativa del discente desde una perspectiva múltiple: discursiva, gramatical, pragmática, estratégica e intercultural y con una orientación centrada en el estudiante y en su toma de conciencia sobre el propio proceso de aprendizaje.

- El enfoque basado en tareas, de tal modo que los estudiantes deban realizar tareas utilizando la lengua para un propósito comunicativo determinado y trabajando de forma colaborativa y cooperativa en grupos en los que los estudiantes adquieren roles y responsabilidades específicas

- El uso de materiales auténticos que sean relevantes y significativos para los estudiantes de Magisterio

- El empleo de la tecnología dentro y fuera del aula como elemento motivador para los estudiantes y para fomentar la autonomía en el aprendizaje de una lengua extranjera

- El aprendizaje autónomo guiado en el desarrollo de la corrección lingüística fuera del aula (flipped learning)

- El desarrollo de destrezas de pensamiento para fomentar un aprendizaje profundo y significativo de la lengua y de los temas específicos que  se desarrollen a través de la misma.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Práctica oral y escrita de la lengua a través de la integración de las destrezas y del uso de la lengua con un propósito comunicativo claro para la resolución de tareas significativas y relevantes para el alumnado de Magisterio.

2. Lectura extensiva fuera del aula e intensiva en el aula para desarrollar estrategias de lectura efectiva

3. Visionado de secuencias de vídeo y escuchas de audio para su comprensión y análisis.

4. Actividades centradas en el reconocimiento, identificación o discriminación de rasgos segmentales y suprasegmentales de la lengua inglesa así como actividades controladas y guiadas de producción oral para la mejora de la pronunciación, asegurando la inteligibilidad del discurso oral de los alumnos.

5. Actividades que integran la lectura y la escritura para el reconocimiento y el uso correcto de los mecanismos de cohesión textual y de la estructura discursiva.

6. Uso de juegos de rol y de actividades de simulación.

7. Debates y exposiciones para la práctica oral.

8. Práctica de la escritura utilizando modelos y guías. Práctica de la escritura como actividad colaborativa. Práctica de la escritura como proceso cognitivo.

9. Producción de escritura creativa (cuentos, rimas, poemas).

10. Actividades de autoevaluación y evaluación entre pares, mediante listas de control (checklists).

4.3. Programa

Programa de la asignatura

La planificación de las diferentes actividades de aprendizaje puede incluir, a modo de ejemplo, los siguientes temas relevantes para el futuro maestro de Educación Primaria:

- Bilingual education (e.g. benefits and challenges, language immersion, CLIL in the Primary classroom, English-Medium Instruction [EMI])

- Physical Education (e.g. children’s physical activity and healthy eating habits, school action plans, emotional intelligence)

- Natural and social sciences ( e.g. the natural world, the scientific method, description of landmarks, audioguides, past and future events, time capsules)

- Arts and literature (e.g. art movements, arts and crafts, music and songs)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de convocatorias:

  • Sesiones presenciales
  • Presentación de trabajos
  • Exámenes

 

Las actividades y fechas clave se comunican a través del anillo digital docente (ADD) o mediante documento escrito entregado por el profesor al comenzar el periodo lectivo de la asignatura. Asignatura que se imparte en el segundo cuatrimestre. Las fechas de los exámenes finales pueden consultarse en la pagina web de las distintas facultades que imparten la titulación.